fbpx

 

La realización del deporte en la playa no sólo ayuda a mejorar la forma física, sino que además resulta ser una excelente manera de disfrutar de un entorno único para practicar una actividad que será más atractiva y llevadera. Por ello, y sumado a los beneficios físicos que los deportes en arena ofrecen, la rentabilidad psicológica que también generan los posiciona como un método fundamental de escape y relajación en vacaciones. Algunas de las actividades principales que pueden realizarse en arena son:

  • Caminar: Trae múltiples beneficios para el cuerpo ya que tonifica los huesos y articulaciones, haciendo trabajar los músculos, especialmente los de las piernas. Además, favorece al sistema cardiovascular porque al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, activa la circulación sanguínea, previniendo la hinchazón de pies y tobillos y la aparición de várices. El contacto de la planta del pie con la arena produce un efecto sedante, ya que las terminaciones nerviosas de los pies se relajan ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.
  • Correr: Es otra buena opción como actividad dado que se queman más calorías debido a las especiales características del terreno y del ambiente. La zona ideal para correr es aquella en la que la arena está más plana, compacta y algo húmeda. La arena presenta una mayor resistencia que otro tipo de superficies, con lo cual los músculos trabajan más para mover las piernas.
  • Cavar: A pesar de ser visto como un ejercicio de baja intensidad, excavar ayuda a quemar una gran cantidad de calorías y a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos.

Algunos deportes que pueden resultar muy beneficiosos para la salud si se realizan sobre la arena son: vóley, tenis y baseball. En fútbol, desde luego, muchos equipos realizan gran parte de su preparación física en la pretemporada sobre arena, pues es un medio ideal para potenciar al máximo el tren inferior debido a la resistencia que ofrece en los desplazamientos del cuerpo. Sin ir demasiado lejos, el plantel profesional de Boca Juniors se encuentra realizando la puesta a punto para la temporada en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, en una cancha repleta de arena para alcanzar a la perfección los objetivos físicos mencionados.

Debe tenerse en cuenta que, ante toda actividad física, se deben tomar precauciones. Los Kinesiólogos recomienda siempre tomar medidas previas para evitar lesiones como tendinitis o esguinces articulares. Es muy importante realizar un estiramiento y calentamiento muscular antes de comenzar, además de estar siempre bien hidratado.

Para terminar, el cuidado de los pies es esencial. La arena por su característica de ser piedra y concha pulverizada, tiene un efecto exfoliante beneficioso para nuestros pies y limar callosidades de forma natural. Sin embargo, cuando termines en la playa es hora del aseo. Es muy importante lavar bien los pies con agua potable y jabón, sin dejar de hacerlo entre los dedos. De igual manera el secado de los mismos debe ser igual de prolijo.

Al finalizar, aplica pulvapies y permite a tus pies un merecido descanso.