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Tendinitis aquiliana (inflamación del tendón de Aquiles)

El tendón de Aquiles conecta el músculo de la pantorrilla con la parte posterior del talón. La tendinitis aquiliana es una lesión común que hace que el tendón se inflame, estire o desgarre. Suele ser causada por exceso de uso. También puede ser el resultado de rigidez o debilidad de los músculos de la pantorrilla. El proceso normal de envejecimiento y la artritis también pueden aumentar la rigidez del tendón.

Las lesiones del tendón de Aquiles pueden tener lugar al subir escaleras o cuando se hace trabajar en exceso los músculos de la pantorrilla. Sin embargo, estas lesiones son más frecuentes entre las personas que no hacen ejercicio con regularidad o no hacen un calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio. Entre los atletas, la mayoría de las lesiones del tendón de Aquiles parecen tener lugar en las carreras de velocidad o los deportes que requieren saltos. Los atletas que juegan fútbol, tenis y baloncesto pueden sufrir la inflamación del tendón de Aquiles. Casi siempre, esta lesión aleja al atleta del campo de juego por el resto de la temporada.

La inflamación del tendón de Aquiles puede ser un padecimiento de larga duración. También puede causar lo que en apariencia es una lesión súbita. Cuando un tendón se debilita por efecto de la edad o el exceso de uso, un traumatismo puede hacer que se rompa. Estas lesiones pueden ser súbitas y causar un fuerte dolor.

¿Es posible prevenir la tendinitis?

Se pueden hacer varias cosas para ayudar a prevenir la hinchazón o reducir el número de episodios. La siguiente lista fue adaptada del sitio web MayoClinic.com.

  • Hacer calentamiento o estiramiento antes de iniciar el ejercicio
  • Fortalecer los músculos que rodean la articulación
  • Hacer pausas frecuentes al realizar tareas repetitivas
  • Proteger la articulación afectada con almohadillas (tobilleras)
  • Mantener una buena postura
  • Posicionar el cuerpo adecuadamente al hacer las tareas cotidianas
  • Comenzar poco a poco las actividades o ejercicios nuevos
  • Consultar con el médico antes de iniciar un nuevo ejercicio si tiene antecedentes de tendinitis.

Es mejor estar prevenido y conocer las consecuencias de esta lesión popular entre deportistas y personas sin un buen estado físico por falta de ejercicio.

Recuerda, al primer síntoma de dolor, es necesario acudir a un médico.