fbpx

image

Al margen de escoger unas botas que sean de su talla, los factores más importantes a la hora de seleccionar un modelo u otro, son el tipo de uso que piense darles y la frecuencia con que las utilizará. Si por ejemplo sólo planea emplearlas para jugar ocasionalmente con sus amigos, las exigencias no serán las mismas que si aspira a convertirse en jugador profesional.

En el fútbol se producen movimientos muy bruscos: cambios de dirección, aceleraciones, frenazos por eso se recomienda que las botas lleven tacos. Es necesario que el pie quede bien agarrado al suelo, así se evitaran lesiones, y por supuesto, podrás controlar mejor el balón.

Tambien hay que tener en cuenta que quienes entrenan con frecuencia pueden llegar a desgastar unas botas de calidad en menos de seis meses, por lo que puede imaginar el tiempo que le durarán unas que no lo sean. En este caso también se recomienda que cuente con dos pares, uno para entrenar y otro para jugar, a ser posible idénticos de forma que el jugador no tenga que adaptarse a otro tipo de botas cuando llegue el momento crucial.

Lo más importante es saber para qué superficie queremos las botas. En este sentido tenemos varias opciones:

1. Taco duro especial para tierra y terrenos duros

Las suelas Hard Ground fabricadas en materiales muy resistentes a la erosion provocada por la dureza del terreno. Esta resistencia se logra haciendo la suela de materiales más resistentes, sacrificando algo la flexibilidad y añadiendo mas tacos de lo habitual.

Muy recomendado: tierra, césped artificial

2. Tacos de aluminio

Suela de tacos de aluminio, aunque cada vez se utilizan más materiales sintéticos más ligeros como el magnesio. Se consigue máxima penetración sobre el terreno asegurando el mayor agarre posible. Sólo debe utilizarse en superficies donde nos aseguremos que los tacos se van a clavar del todo, porque al tener sólo 6 u 8 puntos de apoyo si los tacos no se clavan del todo molestan mucho por la presión que ejercen sobre la planta del pie.

Muy recomendado: césped natural muy blando

3. Tacos de goma:

Taco tradicional de goma que asegura un gran agarre en casi todas las superficies, suelen ser suelas ultraligeras de alrededor de 12 o 13 tacos que pueden ser cónicos o alargados dependiendo de la marca y el modelo, pero consiguiendo prestaciones muy similares.
Muy recomendado: césped natural seco y artificial de caucho.

4. Multitacos:

El tipo de suela Multi Ground permiten un máximo agarre en superficies sintéticas y minimizan las molestias ocasionadas por los tacos en la planta del pie. Los tacos en una superficie sintética no se clavan, se apoyan, y eso puede ocasionar dolor por la presión sobre la planta del pie. Con una suela de tantos tacos esa presión se reparte por toda la planta convirtiéndose en imperceptible.
Muy recomendado: Césped artificial de moqueta y césped artificial con caucho.

 

En lo posible hay que comprar zapatos de cuero natural ya que ceden mejor y además permiten al pie respirar de mejor manera. Además, actúan como prevención al momento de contraer infecciones en caso de jugar con un dedo lastimado o ampollas.

Si tienes lesiones de tobillo recurrentes, hoy en día existen botas como las Nike Mercurial con soporte de tobillo. Son absolutamente recomendadas para sentir un mejor despliegue en la cancha y seguridad en bolas picadas como elemento para el jugador.